Aceite de Neem: el antipulgas natural para nuestros animales

| |

En la India, donde la planta crece espontáneamente, los gorriones añaden hojas de neem a sus nidos para protegerlos de las infestaciones parasitarias. Esta propiedad insecticida ha sido confirmada por la investigación científica y ahora se utiliza en animales contra los parásitos.

El aceite de Neem es uno de los remedios antiparasitarios naturales más eficaces para los animales, especialmente contra pulgas, garrapatas y mosquitos, que causa leishmaniasis en los perros. También se ha descubierto que el aceite de neem actúa como un pesticida completamente ecológico para las plantas, hasta el punto de que se utiliza en la agricultura ecológica.

Los plaguicidas químicos que se encuentran actualmente en el mercado pueden ser peligrosos para la salud de nuestros animales, por lo que el uso de los formulados con sustancias naturales está empezando a arraigar, ya que reducen el riesgo de reacciones de sensibilización, alergias o toxicidades. También es un repelente eficaz para los humanos contra los parásitos del cuero cabelludo (como los piojos) y los ácaros de la sarna y contra las picaduras de insectos, especialmente en verano contra los mosquitos. de hecho, en este período, nuestros amigos de cuatro patas son más propensos a las infestaciones y picaduras.

El aceite de neem es un pesticida eficaz, capaz de prevenir (alejar los posibles parásitos), que para eliminar los parásitos presentes y detener su reproducción. Por lo tanto, después de haber controlado bien al animal, se puede utilizar el aceite de neem directamente sobre el pelo, o impregnar el cuello, o incluso se puede utilizar para preparar lociones para rociar y esparcir en el cuerpo o en el medio ambiente.

Qué es el aceite de neem

El aceite de neem, cuyo nombre popular, en la antigüedad, fue dado en la India en honor a la diosa Neemari, es un aceite vegetal obtenido por prensado en frío de las semillas de Azadirachta Indica, perteneciente a la familia de las Meliáceas, y ahora conocido en todo el mundo por sus extraordinarias propiedades y sus múltiples aplicaciones.

En las semillas se encuentra la mayor variedad y concentración de ingredientes activos, capaces de combatir no sólo insectos y parásitos, sino también virus, bacterias y hongos. Además, como todos los aceites vegetales, el aceite de neem tiene propiedades hidratantes, emolientes, regeneradoras y reestructurantes para los tejidos y por lo tanto es efectivo en las enfermedades dermatológicas humanas y animales más comunes; para uso veterinario, de hecho, además de ser decisivo en picaduras o mordeduras de insectos y parásitos; es un remedio eficaz para calmar y curar incluso en caso de mordeduras y arañazos de otros animales.

Aceites esenciales para animales, esto es lo que son y para qué sirven

Por el Consejo Nacional de Investigación el aceite de neem se define de la siguiente manera: “Un remedio no tóxico para los seres humanos, las plantas y los animales, un insecticida natural milenario que ha comenzado a ser utilizado por nosotros también, demostrando ser eficaz en la lucha contra los mosquitos, tanto como larvicida, (Investigación Mariani – D’Andrea – ENEA), y como repelente, ya que los insectos no pueden soportar el olor.Así que el aceite de neem no sólo es un excelente pesticida natural, sin ningún tipo de aditivo químico, sino que también es el mejor repelente contra flebotomos, loros y mosquitos, responsables en perros de leishmania.

En cuanto a otros tipos de parásitos, el aceite de neem es el producto fitoterapéutico natural contra las infestaciones de pulgas, ya que puede exterminar no sólo la etapa adulta, sino también los huevos y las larvas. Si se frota en el pelo de perros y gatos, crea un efecto barrera en el pelo del animal y al mismo tiempo calma, toca y purifica la piel irritada por picaduras o mordeduras de insectos.

El uso de aceite de neem para preparar un antipulgas natural

Los siguientes son algunos consejos para la aplicación de aceite de neem para animales:

Un collar antipulgas: adecuado tanto como remedio para perros como para gatos, se puede hacer sumergiendo un cordón de tela en aceite de neem, para obtener un collar hecho en casa.

Aceite puro de neem: también se puede aplicar con 2-3 gotas directamente sobre el pelo del perro o gato. Para evitar la presencia de mosquitos, es aconsejable verter unas gotas de aceite de neem en las aguas estancadas de macetas, jarrones con flores, canalones, pequeños depósitos que no se pueden cubrir, etc., para evitar el desarrollo de larvas de mosquitos, loros y flebotomos.

Loción: puede ser utilizada para la preparación de lociones en spray para ser rociadas en nuestro animal. Unas gotas de aceite de neem, diluido en agua tibia, para obtener un producto totalmente natural para nebulizar incluso en las habitaciones de la casa o en almohadas, mantas y alfombras, antes de limpiar o lavar, para mantener alejados a los insectos y parásitos de nuestros queridos amigos.

Anterior
La contaminación del agua: causas y remedios
Parásitos intestinales: Síntomas y enfermedades relacionadas
Siguiente

Deja un comentario