Semillas de Lino o linaza

| |

El lino siempre ha formado parte de la dieta del hombre, hasta el punto de que es famoso por su utilidad en todo el mundo. Hipócrates, el padre de la medicina, elogió sus propiedades curativas en el intestino, y el emperador Carlomagno obtuvo tantos beneficios de la linaza que aprobó leyes que favorecieron su consumo. Por eso les va bien y cómo consumirlos para absorber sus propiedades.

La linaza es rica en Omega 3 (útil para el cerebro, el estado de ánimo y el consumo de vitaminas), sustancias antiinflamatorias, lignanos, fibras solubles, antioxidantes y muchos minerales. La combinación única de la linaza los hace capaces de tratar muchas dolencias y mejorar nuestra salud.

PROPIEDADES DE LA LINAZA

La linaza se utiliza para tratar varios trastornos del tracto gastrointestinal, tales como estreñimiento, daño al colon, diarrea, inflamación del intestino grueso (diverticulitis), síndrome del intestino irritable o síndrome del intestino irritable, heridas en el revestimiento del intestino grueso (colitis ulcerosa), inflamación del revestimiento del estómago (gastritis) e inflamación del intestino delgado (enteritis).

El lino se utiliza para enfermedades cardiovasculares, como el colesterol alto, el endurecimiento de las paredes de las arterias (arterioesclerosis), la hipertensión arterial (hipertensión) y las enfermedades de las arterias coronarias.

La linaza también se usa para el acné, el síndrome de déficit de atención e hiperactividad (ADHD), problemas renales, síntomas menopáusicos, dolor de pecho, dolor de garganta, tos, infecciones del tracto respiratorio superior, diabetes, obesidad y pérdida de peso, depresión, infección de la vejiga.

LINAZA CONTRA EL CÁNCER

Estudios recientes han encontrado que la linaza puede tener un efecto protector contra el cáncer de mama, de próstata y de colon. Al menos dos de los componentes de la linaza parecen contribuir, dice Kelley C. Fitzpatrick, directora del Consejo de Salud y Nutrición de Canadá.

Los lignanos en la linaza pueden proporcionar cierta protección contra los cánceres que son sensibles a las hormonas sin interferir con el tamoxifeno, un medicamento utilizado para tratar el cáncer de mama. Los estudios han encontrado que la acción de los lignanos durante la adolescencia ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama y también puede aumentar la supervivencia de los pacientes de cáncer de mama. Los lignanos ayudan a proteger contra el cáncer al bloquear las enzimas involucradas en el metabolismo hormonal e interfieren con el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas.

¿Quieres saber más?

Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Ducancroe observó 161 pacientes con cáncer de próstata. Después de treinta días de tratamiento, los pacientes fueron operados y la próstata examinada. En el grupo de linaza, los exámenes clínicos mostraron que el crecimiento de las células tumorales fue aproximadamente 40% menor que en los pacientes tratados con placebo.
Algunos otros componentes de la linaza también tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a proteger contra el cáncer.

CÓMO CONSUMIR LA LINAZA

La linaza entera, si se consume, pasa a través del tracto intestinal no digerido, lo que significa que el cuerpo no se beneficia de todas las propiedades beneficiosas. Aquí hay dos maneras de consumirlos adecuadamente:

Para beneficiarse de sus propiedades hay que molerlos o cortarlos y consumirlos en poco tiempo, de lo contrario se enranciarán. Pequeños molinillos de café manuales o eléctricos funcionan bien, de lo contrario, incluso golpearlos con un mortero es efectivo, aunque toma más tiempo. Según investigadores del Centro Oncológico de la Universidad de Texas, añadir linaza molida a los jugos de frutas, ensaladas, yogures, dulces y panes puede ayudar en la lucha contra el cáncer.

Otra manera aún mejor es picarlos y ponerlos en un vaso y cubrirlos con agua caliente hasta una pulgada por encima del nivel de las semillas. Déjelos en remojo durante toda la noche. A la mañana siguiente notará que se ha formado como una jalea, beba todo el contenido incluyendo las semillas.

Todavía no se sabe cuál es la dosis óptima para la salud, pero actualmente la dosis correcta es de 1 a 2 cucharadas de linaza molida al día.

CONTROINDICACIONES:

La linaza no está recomendada para la lactancia materna ni para las personas que sufren de hipotiroidismo.
Muchos expertos creen que es mejor consumir linaza que aceite de linaza (que contiene sólo la parte grasa de la semilla) para aprovechar todos los componentes nutricionales. Pero también el aceite de linaza ha demostrado ser muy útil en el tratamiento de muchas enfermedades, ya que este aceite parece ser capaz de curar el revestimiento interno del intestino inflamado.

Psoriasis tratamientos, síntomas e información
Siguiente

Deja un comentario